• 14 de Junio del 2026

Detienen en Arizona a exsecretario sinaloense acusado por vínculos con narcotráfico

Estados Unidos acusa a Gerardo Mérida Sánchez de recibir pagos mensuales del narcotráfico.

 

El general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, fue detenido el pasado lunes 11 de mayo en Arizona por autoridades de Estados Unidos, en un caso que vuelve a colocar bajo presión los presuntos vínculos entre funcionarios mexicanos y estructuras del narcotráfico.

De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, el exfuncionario ya fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta requerimientos de la justicia estadounidense. Su primera audiencia quedó programada para este viernes.

La detención ocurrió apenas unos días después de que, el pasado 7 de mayo, un juez federal en Michoacán le concediera un amparo para frenar una eventual captura y extradición hacia Estados Unidos. Pese a esa resolución judicial, autoridades estadounidenses concretaron el aseguramiento del militar retirado en territorio norteamericano.

La fiscalía de Estados Unidos acusa a Mérida Sánchez de recibir presuntamente 100 mil dólares mensuales en efectivo de parte de “Los Chapitos”, facción vinculada al Cártel de Sinaloa, a cambio de no intervenir en operaciones relacionadas con tráfico de drogas, según la versión difundida por Latinus.

Mientras tanto, el periodista especializado en seguridad y narcotráfico, Luis Chaparro, sostuvo una versión distinta sobre el caso. A través de redes sociales aseguró que el exsecretario no habría sido detenido, sino que presuntamente decidió entregarse de manera voluntaria a autoridades estadounidenses a inicios de la semana.

El exfuncionario también aparece dentro del grupo de diez personas vinculadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con presuntas actividades ligadas al narcotráfico. En esa misma relación figura el gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya.

Además de ocupar la Secretaría de Seguridad en Sinaloa y comandar la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez dirigió la Escuela Militar de Inteligencia, institución dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.