• 14 de Junio del 2026

Avanza relevo diplomático mexicano tras aval estadounidense para Roberto Lazzeri

Washington aprobó el agrément para el nuevo representante diplomático mexicano.

Roberto Lazzeri sustituiría a Esteban Moctezuma en la embajada mexicana.

 

El gobierno de Estados Unidos aprobó el beneplácito diplomático para Roberto Lazzeri Montaño, propuesto como próximo embajador de México en ese país por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La designación todavía deberá ser ratificada por el Senado de la República, como parte del proceso formal requerido para concretar el cambio en la representación diplomática mexicana en Washington.

N+ Foro reportó el otorgamiento del agrément citando fuentes de ambos gobiernos. El relevo ocurriría en la embajada actualmente encabezada por Esteban Moctezuma Barragán.

El pasado 23 de abril, Claudia Sheinbaum confirmó públicamente que Roberto Lazzeri era la propuesta de su administración para ocupar la Embajada de México en Estados Unidos. La mandataria explicó entonces que la autorización diplomática del gobierno estadounidense era indispensable antes de avanzar con el procedimiento legislativo en México.

La aprobación del beneplácito representa uno de los pasos centrales dentro del protocolo diplomático entre ambos países, previo a la formalización definitiva del nombramiento.

México mantiene en Washington una de sus representaciones estratégicas más importantes debido al peso político, económico y bilateral de la relación con Estados Unidos.