- Inicio
- PueblaYork
- Álvaro Ramírez Velasco

Álvaro Ramírez Velasco
Si la Reforma Electoral que propone la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se hubiera aprobado y aplicado antes de 2024 —hagamos el ejercicio de imaginación—, hoy personajes tan perversos como Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI; la emecista María Alejandra Barrales Magdaleno, que ha traicionado antes a tantos partidos y movimientos; o el panista de tan oscuro peculio y relaciones peligrosas, Ricardo Anaya Cortés, no serían senadores, pues llegaron a su actual escaño por la vía de Lista Nacional o plurinominal, la que desaparecerá con la propuesta presidencial.
Junto con la reducción del gasto público en elecciones y del financiamiento a los partidos, la iniciativa de Reforma Electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará este miércoles al Congreso de la Unión cimbrará al sistema político-partidista, por la desaparición de la “realeza” o aristocracia legislativa, de la que se han beneficiado y que han definido las cúpulas partidistas, desde hace más de 50 años.
Los ejes de seguridad de la presidenta Sheinbaum —inteligencia, atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la investigación y coordinación con cero impunidad— condujeron a un operativo audaz, casi temerario, ejecutado con el valor de las fuerzas federales para lograr la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el enemigo público número uno del país y también uno de los principales objetivos de Estados Unidos.
Con energía, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ha dejado muy claro que en su movimiento, desde ahora mismo, el nepotismo en cargos públicos es completamente inmoral y que a partir del año 2030, cuando entre en vigor la reforma constitucional en la materia, será también absolutamente ilegal.
En la mesa de un restaurante de la capital queretana se ofreció la descripción más precisa del poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, recién nombrado —porque era lo práctico, aunque no fuera lo deseable— coordinador de los senadores de Morena: “no es confiable y obedece en todo a Adán Augusto”.
Austeridad y eficiencia presupuestales; modernización técnica y tecnológica, así como una total sintonía con los procesos federales; aprovechamiento de los dientes que de sí ya le da la Ley de Coordinación Fiscal, para revisar también recursos federales que ejerzan entidades locales; mejoras laborales para el amplio equipo y, especialmente, un rotundo “no” a las negociaciones en lo oscurito, pida quien las pida, son énfasis que se sentirán con la llegada del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Germán Reyna y Herrero, quien tiene ante sí el reto de quitar, literalmente, las telarañas y el anquilosamiento que, en muchos sentidos, tiene la institución.
La Reforma Electoral, que está lista para su presentación el próximo 1 de febrero ante el Congreso de la Unión, no contempla la reducción de las 500 curules de la Cámara de Diputados ni de los 128 escaños del Senado de la República; sin embargo, sí plantea un nuevo esquema de representación popular proporcional para las diputaciones, a través de la figura de primeras minorías, con el objetivo de que quienes, aun perdiendo su elección en territorio, hayan obtenido una votación relevante.
Si los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) suponen que hicieron un desaire al Poder Ejecutivo al salirse la semana pasada de la sesión plenaria en la que se definían y analizaban puntos relevantes para la vida de nuestra entidad, se equivocan. En realidad, el desprecio fue hacia la minoría de ciudadanos y ciudadanas que votó por ellos y que les confirió una responsabilidad en el Congreso local.
En Estados Unidos se celebrarán elecciones intermedias el próximo 3 de noviembre, en las que republicanos y demócratas se disputarán el control del Congreso y 39 gubernaturas.
Con el sigilo indispensable de estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla contiene y da conocimiento a las autoridades judiciales de alrededor de cien intentos mensuales de personas que, con documentos falsos, pretenden obtener un pasaporte mexicano.
Trump destituye a Kristi Noem tras muertes en Minneapolis y nombra sucesor
Jueves, 05 Marzo 2026 13:54Con unidad y seguridad, gobierno estatal y CCE fortalecen alianza por el desarrollo
Jueves, 05 Marzo 2026 13:05Frustran fuerzas de seguridad robo de vehículo en General Felipe Ángeles
Jueves, 05 Marzo 2026 12:57Claudia Sheinbaum presenta concurso para ganar boleto inaugural del Mundial 2026
Jueves, 05 Marzo 2026 12:45
























