Mostrando artículos por etiqueta: Economía
Gobierno de Puebla y Empresarios Fortalecen Alianza Estratégica para Impulsar Inversión y Desarrollo Económico Regional
Con perspectiva de inversión local para fortalecer el mercado interno y lograr una mejor distribución de la riqueza en Puebla, se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, que marca un nuevo capítulo en la colaboración institucional y económica entre el sector público y el empresarial.
Remesas y el botín de los 3.2 mil mdd para EU
Aunque en una primera votación encontró rechazo en la Cámara de Representantes, sigue peligrosamente viva la propuesta legislativa de gravar con un impuesto de 5 por ciento las remesas que envían al extranjero personas que no tengan la nacionalidad estadounidense y que, se calcula, afectará a más de 40 millones de trabajadores y trabajadoras quienes, desde Estados Unidos, mandan cotidianamente dinero a sus países de origen.
En el caso mexicano, que en 2024 alcanzó una cifra récord de 64 mil 745 millones de dólares (mdd), que enviaron paisanos y paisanas, el golpe impositivo sería de alrededor de 3 mil 237 millones 250 mil dólares, si se mantiene ese nivel de remesas, que de sí se incrementa cada año.
Es un botín casi bucanero que pretende cobrar la administración del republicano Donald John Trump, para paliar los problemas presupuestales que enfrenta.
La propuesta es promovida por los congresistas republicanos en la Cámara de Representantes de la Unión Americana y, aunque fue rechazada, con otras iniciativas, la semana pasada, volverá a votarse con altas posibilidades de ser avalada.
Para Puebla, que en el año 2024 recibió 3 mil 366 millones de dólares de remesas (casi 64 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar), el golpe impositivo representaría 168.3 millones de dólares.
Esa cantidad, equivalente en pesos, a 19 pesos por dólar, importa 3.2 mil millones de pesos, que ya no recibirán las familias de las paisanas y los paisanos, pues ese dinero se quedará en las arcas estadounidenses.
Por muchas razones, principalmente por las reglas del Tratado de Libre Comercio, la sola pretensión del gravamen es ilegal, pero además es injusta y absurda, porque en realidad 80 por ciento de los recursos que con su trabajo generan los paisanos y las paisanas, se queda en Estados Unidos, en impuestos y gasto, y solamente 20 por ciento llega a México vía las remesas, como ha venido estableciendo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en distintas y recientes ocasiones.
No hay que olvidar, además, que los mexicanos contribuyen, también con sus trabajos y esfuerzo, a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, de acuerdo con un documento que ha venido actualizando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El impuesto sería un abuso, en caso de concretarse, pero hay todavía mucho que puede hacer la administración de Sheinbaum Pardo, como iniciar un litigio para demandar que se respeten las reglas que, desde 1994, se establecieron en el Tratado de Libre Comercio, además del cabildeo directo con los congresistas demócratas y algunos republicanos, que han mostrado sensibilidad con los migrantes.
Hay que poner énfasis en que ese gravamen de 5 por ciento a las remesas no solamente se aplicaría a los indocumentados, sino también a aquellos que cuentan con permisos para su estadía y laboran en Estados Unidos.
Los únicos exentos serían aquellos que cuentan con la nacionalidad estadounidense, entre quienes también hay bastantes connacionales y paisanos y paisanas poblanas que envían cotidianamente dinero.
Trump tiene problemas económicos.
Y Donald quiere que paguen los migrantes.
Esos a quienes tanto golpea, al menos con su beligerante y bipolar retórica.
Puebla será sede del Tercer Congreso Internacional de Medicina General
El subsecretario de Salud estatal, Jorge David González García, anunció que el 3er Congreso Internacional de Medicina General 2025 se llevará a cabo en Puebla, México, del 22 al 25 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins.
Feria de Puebla la mejor de la historia, dejó derrama económica de 1,050 mdp
La Gran Feria de Puebla se colocó como un punto de referencia en el país, estuvo presente en el corazón de todo México, un millón 601 mil 345 asistentes acudieron durante los 18 días que se llevó a cabo el evento, incrementando en un 9.6 por ciento, con una derrama económica de mil 50 millones de pesos con un aumento del 16.67 por ciento respecto al año anterior.
Gobierno estatal y empresas automotrices fortalecen competitividad de la industria
El gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA), colabora con el sector automotriz del estado en el desarrollo de estrategias, para impulsar la competitividad de esta industria, por lo que, con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se definieron 107 paquetes de formación de talento humano que se aplicarán tanto por empresas como instituciones educativas de la entidad.
Puebla se consolida como destino en el Tianguis Turístico 2025
Rosarito, Baja California. — Con un total de 350 citas de negocios concretadas, cuatro acuerdos de promoción turística firmados, la presentación de tres revistas digitales y la realización de un exitoso Círculo de Compradores, el estado de Puebla concluyó con gran éxito su participación en el Tianguis Turístico México 2025, celebrado del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California.
Tianguis Turístico 2025, el mejor valorado en la historia: Josefina Rodríguez
Rosarito, Baja California.— Previo al cierre oficial del Tianguis Turístico 2025, que se celebró del 28 de abril al 1 de mayo en distintas sedes de Baja California, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta edición ha sido la mejor valorada digitalmente en toda la historia del evento, que inició hace 49 años.
Dolió, y mucho, la encuesta
La popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum va viento en popa, algo que no gustó a lo que queda de la oposición, tanto así que sacaron a un cadáver del clóset para intentar, sin lograrlo, minimizar el impacto: Ernesto Zedillo.
Puebla impulsa el turismo con inversión histórica y busca crecer 90% en visitantes
Puebla apuesta fuerte por el turismo en 2025. Con una inversión sin precedentes de 750 millones de pesos, el estado busca impulsar su posicionamiento nacional e internacional y aumentar en un 90% el número de visitantes, según anunció Carla López-Malo, subsecretaria de Promoción e Innovación Turística.
China muestra las cartas
Estados Unidos se metió al callejón de los guamazos con un rival que, en la realidad y las cifras, ya lo supera en casi todos los indicadores: China.
Banda Cuisillos reúne a miles de asistentes en el segundo día de la Feria Cuautlancingo 2026
Lunes, 22 Junio 2026 17:37Arte, cultura y deporte, herramientas de transformación social: gobernador Armenta Mier
Lunes, 22 Junio 2026 16:56Inauguran Pepe Chedraui y MariElise Budib la primera Unidad Médica Imparable, al sur de la ciudad
Lunes, 22 Junio 2026 16:51Morena en campaña. Y su verdadero adversario no está en la oposición
Lunes, 22 Junio 2026 15:33
























