• 26 de Enero del 2026
Álvaro Ramírez Velasco

Álvaro Ramírez Velasco

La Reforma Electoral, que está lista para su presentación el próximo 1 de febrero ante el Congreso de la Unión, no contempla la reducción de las 500 curules de la Cámara de Diputados ni de los 128 escaños del Senado de la República; sin embargo, sí plantea un nuevo esquema de representación popular proporcional para las diputaciones, a través de la figura de primeras minorías, con el objetivo de que quienes, aun perdiendo su elección en territorio, hayan obtenido una votación relevante.

Si los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) suponen que hicieron un desaire al Poder Ejecutivo al salirse la semana pasada de la sesión plenaria en la que se definían y analizaban puntos relevantes para la vida de nuestra entidad, se equivocan. En realidad, el desprecio fue hacia la minoría de ciudadanos y ciudadanas que votó por ellos y que les confirió una responsabilidad en el Congreso local.

En Estados Unidos se celebrarán elecciones intermedias el próximo 3 de noviembre, en las que republicanos y demócratas se disputarán el control del Congreso y 39 gubernaturas.

Con el sigilo indispensable de estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla contiene y da conocimiento a las autoridades judiciales de alrededor de cien intentos mensuales de personas que, con documentos falsos, pretenden obtener un pasaporte mexicano.

Cuando llegó a la gubernatura de Puebla en febrero de 2011, el finado Rafael Moreno Valle Rosas tenía ya urdido un plan para robarse el presupuesto del estado durante los seis años de su mandato, pero —además— dejando sembradas trampas para seguir saqueando las arcas públicas incluso hasta por cuatro lustros más.

Las cifras sobre obras, acciones, inversiones, apoyos, proyectos y logros que ofreció Alejandro Armenta el sábado, durante su Primer Informe de Gobierno, deben leerse como la contundente sepultura del viejo régimen de saqueo y abusos en Puebla. El gobernador poblano de la Cuarta Transformación (4T) ha sepultado en 365 días al neoliberalismo y ha orillado al exilio político a los neoliberales poblanos que se enriquecieron a costa de la pobreza y el hambre de las poblanas y los poblanos.

La comparación es indispensable: las manifestaciones que la derecha ha intentado realizar en las calles, genuinas o no, siempre han sido irrelevantes en cuanto a exigencias, organización y, sobre todo, convocatoria. Desde que lo ha intentado, con el nombre que sea y con la supuesta causa que sea –que “Marea Rosa”, que “Defendamos el INE”, que “Por la Democracia”, que “Por la Seguridad”-, incluso han venido disminuyendo en asistencia y está documentado ampliamente.

¿De qué nivel es la falta de liderazgos reales en el Partido Acción Nacional (PAN), que su dirigente, Jorge Romero Herrera, decidió abrirle las puertas de ese instituto político al usurero y deudor fiscal Ricardo Benjamín Salinas Pliego, alias “Tío Richi”, para que sea su posible candidato presidencial en 2030?

Ganará Morena en 2027 carro completo en Puebla, por eso el PRIAN está desesperado, dice la presidenta estatal morenista

La asertiva denuncia del gobernador Alejandro Armenta desnudó a la derecha: en la marcha del sábado, la violencia la puso el Partido Acción Nacional (PAN), a través de grupos choque que presuntamente encabezaron exfuncionarios y funcionarios municipales de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana; todos panistas.

Página 1 de 53