• 20 de Enero del 2025
Israel Mendoza Pérez

Israel Mendoza Pérez

Las prácticas deshonestas y la corrupción se comienzan a infiltrar entre activistas. María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, comenzó a utilizar la causa de la violencia contra las mujeres para beneficio de su grupo que, ahora, se encuentra más centrado en actividades políticas que en la defensa y promoción de los derechos humanos en favor de las mujeres.

El reelecto dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto, tiene un enemigo declarado al interior de la cuatroté: el Partido del Trabajo. La fuerza política hermanada a Morena, creada por el dirigente histórico, Alberto Anaya, ve en el líder petrolero “un sindicalismo corporativo”.

Acostumbrado a los privilegios y los abrazos del poder, Ricardo Aldana, secretario general del sindicato petrolero, tardó dos años en codearse con los integrantes de la cuatroté. Sus primeros pasos, dentro del nuevo régimen, fueron cautos, pero con la certeza de acercarse, en poco tiempo, a los primeros círculos de confianza del gobierno.

La justicia histórica para Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, se define en el presupuesto de la comisión y en los gastos sufragados desde las arcas públicas para su “trascendencia personal y familiar” en la lucha de los derechos humanos.

El sector de juegos y sorteos en México está en el tablero, pero no precisamente con todas las fichas a su favor. Aunque su contribución a la economía es innegable –con 164 mil millones de pesos aportados al PIB en el segundo trimestre de 2024, esta industria opera con reglas del siglo pasado. La Ley Federal de Juegos y Sorteos, vigente desde 1946, quedó obsoleta frente a los avances tecnológicos y el crecimiento exponencial de las apuestas digitales, lo que ha generado un terreno desigual para los actores del sector.

Sentado en el trono de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez entró en un estado de ensoñación. El partido fundado por Dante Delgado dejó de ser desde hace años una opción política emergente. Es un partido viciado. En sus más de dos décadas de existencia encontró en las alianzas una manera de subsistir. Ahora, la aspiración del nuevo dirigente es arrebatarle a Morena, la gubernatura del Estado de México en 2029.

La reorganización de la ultraderecha en el país no es nueva. La gestación de México Republicano, como partido político, con bases de la organización clandestina del Yunque, es respuesta a la polarización político-social exacerbada en los últimos 10 años.

Con un estilo de gobernar displicente, Salomón Jara, convirtió a Oaxaca, en una coraza donde la mano rígida y la atemorización son toleradas desde el poder gubernamental. En el caso de la desaparición de los luchadores sociales y militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, el mandatario pasó del silencio cómplice a la intimidación de familiares, de los desaparecidos desde mayo de 2007.

Apegada al poder desde la época del expresidente Carlos Salinas y entusiasta impulsora de la primera transición democrática en el año 2000, con Vicente Fox, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores actúo, con el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como titular en Desarrollo Económico, con la única herramienta conocida para ella, en la folclórica política mexicana: el pragmatismo.

La fragmentación de los grupos de oposición es el principal obstáculo para consolidarse frente a Morena. Ahora, la creación de un nuevo partido, impulsado por las diversas facciones segregadas por el PRI, PAN y los restos del PRD solo atomizan al sistema de partidos y carece de fuerza para enfrentar al partido en el poder.

Página 1 de 14