• 26 de Enero del 2026
Israel Mendoza Pérez

Israel Mendoza Pérez

Los excesos del grupo encabezado por Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, estarán ausentes en el Informe de Actividades 2025, que encabezará la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, en la sesión, de hoy, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sin embargo, existen y son una afrenta para quien presume, a través de spots, defender al pueblo.
Con los resultados de las elecciones de 2025, en el PT creció el ego entre liderazgos locales, principalmente en Veracruz, y comenzaron a generar la narrativa de contar con una fuerza electoral suficiente para pelearle a Morena más espacios. Al grado de deslizar la posibilidad de convertirse en un aliado en crecimiento y consolidar un gobierno de coalición. 
La postura de los panistas respecto a la captura de Nicolás Maduro, por parte de tropas norteamericanas, es la más radical de los últimos 20 años. Sin apelar al derecho internacional, el PAN de hoy, afirma que la “situación actual es consecuencia directa de una narcotiranía que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión”. Descalifica, juzga y no mira el pasado.
Las ideologías radicales comienzan a reducir su presencia. El movimiento político-social del actor y productor Eduardo Verástegui, “Viva México”, deja a un lado la ambición de crear un partido político y se queda en un proyecto nacido para tensionar posturas y temas polémicos en el país. Solo era una presencia mediática y discordante.
Uno de los temas sensibles de la Reforma Electoral es el futuro de la figura de los diputados plurinominales. En este punto, los aliados de la cuatroté influyeron en el impasse, de esta semana, para la revisión de la reforma y se ajuste a sus intereses o cambiarán de aliados a rivales.
En seis años de ostentar el poder en la CNDH, Francisco Estrada, secretario Ejecutivo del organismo, se encarga de mantener la inestabilidad laboral al interior de la comisión, al grado de frenar proyectos y temas trascendentales por una inexplicable rotación de personal. La reciente salida de Claudia Franco Martínez, encargada de la Primera Visitaduría, el 31 de diciembre pasado, es prueba de ello.
Acostumbrado a utilizar los recovecos legales más profundos en la política, el diputado morenista, Hugo Eric Flores Cervantes está en la antesala de revivir su proyecto personal partidista sin ser sancionado por el partido que le dio fuero. La organización Construyendo Sociedades de Paz tiene altas probabilidades de convertirse en partido político y continuar con su ambición de competir por la presidencia de la república en 2030.
A lo largo de su carrera como activista y político de izquierda, Gerardo Fernández Noroña se dedica a la infatigable colección de adversarios. Sin embargo, no son solo los, ahora, opositores a la cuatroté. Dentro de ella tiene una extensa lista de desencuentros. Ahora, su fricción la enfiló contra el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Con una sutil inflexión en su discurso antialiancista, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, abre la puerta a las minialianzas locales. Su posición radical se acabó. Su nuevo objetivo es apostarle a un renacimiento regional rumbo a 2027. El retorno de Dante Delgado a la escena pública, obligó a Máynez a regresar a los orígenes de ser un partido de naturaleza aliancista.

Con argucias, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional emecista, antepone a las instituciones sobre las personas. Sus palabras se vuelven un peligroso boomerang, al justificar el voto de su partido en la designación de Fiscal General de la República. Su compleja explicación forma parte de una nueva narrativa para despersonalizar el ejercicio del poder; con este fraseo pretende sepultar la responsabilidad moral del partido fosfo-fosfo en el caso del narcorancho de Izaguirre.

Página 1 de 20