• 25 de Septiembre del 2025
Los exiliados

Los exiliados

La presidenta del Poder Legislativo de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, no se anduvo por las ramas y presentó una propuesta —que se parece mucho al planteamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo—, para reducir a la mitad los legisladores, federales y locales, plurinominales.

En los hechos, la ciudad de Puebla será el lugar donde comience, desde la aportación y la visión ciudadanas, la construcción de la reforma electoral que modificará desde sus cimientos la organización de los procesos comiciales y reestructurará profundamente al Congreso de la Unión.

Sin dejar ninguna posibilidad para las tergiversaciones y el dolo, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla, José Tomé Cabrera, aclaró que la herramienta Nódica fue implementada con el objetivo de medir resultados de comunicación institucional y para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia dentro del aparato gubernamental, pero NUNCA —lo dijo categóricamente–, se trató de un mecanismo de hostigamiento laboral.

Los informes estatales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han sido extraordinarios. Tan sólo este fin de semana, la Doctora reunió más de 156 mil personas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vaya gran reconocimiento que recibió por parte del Gobierno de México el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) para niñas, niños y adolescentes. Se trata de una idea original, diseñada y realizada con trabajo arduo por Ceci Arellano Pérez, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, que desde ayer es ya una realidad.

Vaya exhibida que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio al usurero de ultraderecha: Ricardo Salinas Pliego, dueño de televisión Azteca y de las tiendas que abusan de sus clientes, de la cadena Elektra, al exhibir que su supuesta pretensión de postularse a la Presidencia de la República es únicamente porque no quiere pagar impuestos.

La presencia de Cecilia Arellano Pérez en la cotidianidad de las actividades del Gobierno de Puebla es muy fuerte —en el sentido más positivo— y también está desarrollando su propia agenda, para contribuir al proyecto “Por Amor a Puebla”, desde su visión de cercanía con la gente, como presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, en el que imprime un sello muy personal.

La explosión que ocurrió este miércoles en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, nos trajo a la memoria un hecho que sucedió en tierras poblanas.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la otrora gallina de los huevos de oro del gobierno federal, se encuentra inmerso en una vorágine de deudas, saqueos y, para rematar, huachicol.

Con el apoyo y la asistencia del gobernador Alejandro Armenta, la presidenta del Poder Legislativo de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, presentó su Primer Informe de Labores al frente del Congreso del Estado.

Página 1 de 23